El hombre anumérico


El hombre anumerico001 Un libro interesante con un subtítulo inquietante : “El analfabetismo matemático y sus consecuencias”.  Para empezar a comentarlo voy a citar su último párrafo : “… la motivación principal del libro fue, sobre todo, el deseo de fomentar el sentido de la proporción numérica y la apreciación de la naturaleza irreduciblemente probabilística de nuestra vida”.

Después de leerlo hay algo que tengo claro : debemos prestar más atención a las cifras y magnitudes con las que a diario nos bombardean. En algunas ocasiones la información sobre cantidades, esconde verdades a las que solo llegamos cuando reflexionamos un poco. Por ejemplo, hace unos días escuchaba en la radio una información sobre una concentración de personas frente al ayuntamiento. El redactor de la noticia había dimensionado la cantidad de personas concentradas de una forma muy curiosa. Al parecer eran unos 50 y la noticia hablaba de medio centenar. Si oímos que se han manifestado 50 personas, la noticia puede incluso parecer ridícula, sin embargo si oímos “medio centenar”, inconscientemente obviamos el “medio” y nos quedamos con una magnitud de “centenares”, lo que hace que la noticia ya tenga cierta trascendencia.

También aclara la diferencia entre “estadística” y “probabilidad”. Ambos son términos matemáticos y la primera incluso es una especialidad académica, sin embargo en muchas ocasiones confundimos sus significados o se usan tendenciosamente para que demos por buenos ciertos datos de los que no deberíamos fiarnos. Estadística es el conjunto de datos que nos muestran lo que ha sucedido en el pasado. Probabilidad es la valoración matemática de las posibilidades de que algo ocurra en el futuro. Es cierto que la estadística de la repetición de un hecho (en las mismas condiciones y circunstancias) debe dar los mismos datos que la probabilidad ha vaticinado, pero eso no quiere decir que sean lo mismo, ni mucho menos. Por ejemplo : la estadística dice que la ciudad en la que tu vives, el gordo de la lotería habrá tocado un número “x” de veces. Puedes vivir en una ciudad con mucha “suerte” o con poca “suerte” y si te guías por ese dato estadístico para comprar o no comprar lotería, estarás cometiendo un error, porque lo que deberías analizar es la probabilidad de que a ti te toque la lotería, que es tan pequeña que si la valorásemos, nadie compraría lotería.

Otro ejemplo de datos engañosos es el que se conoce como “probabilidad condicional”. Supongamos que se desarrolla un método analítico para diagnóstico precoz de cáncer, que tiene una fiabilidad del 98%.  Si publicamos esta noticia con este titular, el lector “anumérico” pensará “¡ Que buena noticia !. A partir de ahora podremos atacar al cáncer en sus primeras fases que es cuando tienen más eficacia los tratamientos”.

Vamos a analizar este datos con detenimiento y veremos que en realidad esa fiabilidad no es suficiente :

  • Partamos de la hipótesis de que el 0,5% de la población mundial tiene o va a tener cáncer.
  • Si le hacemos el análisis a 10.000 individuos, 50 (0,5% de 10.000) tendrán cáncer y los 9.950 restantes no.
  • De los 50 que tienen cáncer, la prueba será positiva en 49 y fallará en 1 (el 2% que falta para el 100% de fiabilidad).
  • De los 9.950 que no tienen cáncer, la prueba será positiva en 199 (de nuevo el 2% de fallo) y negativa en el resto.
  • Por lo tanto, en una muestra de 10.000 personas, tendremos 248 positivos, de los cuales 199 son falsos positivos, es decir un 80,24% de los positivos.

Como este ejemplo podemos encontrar otros en este interesante libro.

Feliz lectura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s