Seis grados de separación


 Seis grados001 Un ensayo que pretende divulgar la evolución que ha seguido la teoría de redes, un campo que ha recibido aportaciones heterogéneas desde distintas disciplinas científicas como la Matemática, la Física y la Sociología, y que tendrá aplicación para entender fenómenos tan dispares como la propagación de enfermedades contagiosas, los mecanismos de reacción ante situaciones de crisis, las consecuencias de fallos en cascada en redes de distribución de energía eléctrica o las pautas de comportamiento en las redes sociales.

El título hace referencia al experimento del Mundo Pequeño de Milgram, que curiosamente ha resultado que no  contó con las garantías científicas necesarias para tener en cuenta sus resultados.

Es una obra interesante de leer, que en algunas partes requiere de algunos conocimientos matemáticos, pero que aún así pueden abordar sin problemas los lectores de “letras”.

Me gustaría destacar el capítulo dedicado al estudio de la crisis de Toyota y los mecanismos que salvaron la situación gracias a la estructura de red que se había desarrollado en la corporación, sin que ello hubiera sido un objetivo consciente.

Feliz lectura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Relaciones Humanas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seis grados de separación

  1. ibolea dijo:

    Miguel Angel, la verdad es que apetece leer el libro, la teoría es interesante, incluso existe un club de Networking que se llama 6 grados… tambien os lo recomiendo

  2. maramos228 dijo:

    Cuidado, porque el libro no habla mucho sobre lo que es la teoría de los 6 grados en si. Lo que hace es describir el curso de las investigaciones sobre la teoría de redes en general. El caso de “los 6 grados” es anecdótico e incluso desacredita el experimento de Milgram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s