Motivos de la crisis según Felipe González


Felipe Gonzalez Hoy en el programa “La ventana” de la cadena SER, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dado una explicación sobre el origen de la crisis. No se hasta que punto el análisis es correcto. Sin duda habría cientos de argumentos a favor y en contra, pero a mi me da alguna pista.

La hipótesis comienza con un dato : en la época de Clinton, el poder adquisitivo de la mayoría de la población en USA, no aumentaba. Había bonanza económica, pero como los salarios subían el IPC, realmente el poder adquisitivo no aumentaba. Alguien se dio cuenta de esto y, según el Sr. González, para crear la apariencia de que si que mejoraba también la situación de los asalariados, se comenzaron a promover los créditos baratos.

Aquí empezó a fraguarse la debacle, ya que muchas personas se lanzaron a pedir créditos confiando en que el dinero seguiría barato eternamente, que sus puestos de trabajo nunca correrían peligro, y con sus ingresos podrían amortizar las deudas contraídas.

El resto de la historia ya la conocemos todos. El enfoque del origen para mi es novedoso. No se hasta que punto es cierto, pero por lo menos resulta creíble.

El segundo concepto que ha expuesto ha sido también interesante. “El ahorro es virtual y los créditos son reales”. Durante mucho tiempo se nos ha empujado a que le demos a nuestros ahorros una rentabilidad mayor en base a invertirlos en artículos financieros, que por supuesto conllevan un determinado grado de riesgo. Quien haya adquirido estos artículos, ha podido perder sus ahorros o al menos se han convertido en un activo “virtual” ya que en la vida real y en la actualidad tienen un valor menor que el inicial. Sin embargo, y aquí está la paradoja y la “maldad” del sistema, los créditos son tan reales como una piedra de molino que hayan atado a tus pies, y no te librarás de ella por mucho que los tipos de interés no dejen de bailar.

¿ Y tu que opinas ?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Motivos de la crisis según Felipe González

  1. javisagan@gmail.com dijo:

    Felipe siempre ha sido un maestor simplificando las cosas para que sean fáciles de entender.
    Pero en realidad el problema reside en la necesidad por parte de los gobiernos de poner fáciles las cosas a la sociedad. De la incapacidad de transmitir valores. Fueron determinados valores los que pusieron a los USA donde están ahora y me temo que pueden existir grietas importantes en su filosofía actual.

    Mira a Japón, han hecho lo indecible por salir de la crisis económica, han utilizado todas las fórmulas posibles.
    Pero, y es una opinión personal, su filosofía no les permite abrirse fácilmente al mercado exterior y eso en un mercado globalizado no parece ser la mejor decisión.

    En resumen, que como casi siempre me enredo, a veces tratamos de buscar explicaciones meramente financieras a problemas sociales. Cuando puede que los problemas financieros tengan como base un deterioro de los valores sociales.

  2. maramos228 dijo:

    En efecto Javier, la raíz de muchos problemas está en la erronea orientación de los valores éticos y morales que nos rigen. Sin embargo, lo que apunta Felipe González es que los poderes políticos se aprovechan de ello y manipulan la realidad para conseguir unos objetivos que son aún menos éticos y morales.
    El individuo es responsable en última instancia de todos sus actos, pero no podemos dejar de responsabilizar, en la medida en la que les corresponda, a aquellos “actores sociales” que impulsan y motivan a los individuos a seguir determinados caminos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s