Black, black, black


black-black-black Para mi gusto demasiado “black” … en el título. Está bien elegido pero con el, Marta Sanz nos lleva al engaño.

El primer “black” hace honor a su significado. La primera parte de la obra es el comienzo de una “novela negra” en toda regla. Nos presenta el crimen, a la víctima, a la familia de la víctima que se siente desatendida por la policía y que ya le ha colgado el “muerto” a su principal sospechoso; al detective con un perfil clásico, pero en este caso homosexual; y a toda la pléyade de sospechosos en potencia.

El segundo “black” para mi es más terror o psico-tráiler que novela negra. Sin perder el hilo argumental, la autora da un giro de estilo y género y nos presenta un diario, que ya desde el principio nos plantea dudas acerca de si su contenido es realidad o ficción (con respecto a la novela, claro), relatando 22 días de la vida de las víctimas y sospechosos.

El tercer y último “black” vuelve a retomar el hilo temporal roto por el diario, pero con una protagonista insospechada. La ex del detective, que en la primera parte era oyente del relato, se convierte en la parte activa y el detective pasa a ser el oyente y confidente. En este caso tampoco es “novela negra” al 100%, ya que la ex mujer del detective (inspectora de Hacienda para mas señas) ejerce de investigadora aficionada y no cierra el caso con la contundencia que debería tener toda obra que se precie de ser “black”.

La lectura ha resultado amena y ligera casi siempre, salvo en momentos puntuales de la segunda parte, en la que había algo que me recordaba a la tercera entrega de la trilogía “Nocilla” de Agustín Fernández Mallo. Esto no es malo, pero se espesaba un poco en comparación con el resto de la obra.

Feliz lectura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Novela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s