Labordeta


Labordeta Este es uno más de los miles de post dedicados a José Antonio Labordeta que se han publicado desde el momento de su muerte. No voy a hacer biografía de nuestro querido “abuelo”, tan solo pretendo explicar por qué para mi y para muchos aragoneses de mi generación ha muerto una figura mítica.

Estoy rondando los 50 años, y en el año 75 tenía 14, justo el comienzo de la adolescencia. Es decir, la transición política española coincidió con una edad en la que todo estaba cambiando, física y mentalmente. Fuimos una generación que no sufrió directamente la dictadura pero que “mamo” en casa unas ganas reprimidas de que las cosas cambiasen y un miedo a hablar que de repente se acabó.

En este contexto aparecieron en Aragón un grupo de cantantes que con sus canciones nos daban de forma alegre unos mensajes que nos animaron a abrazar la libertad que se nos venía encima.

Esta es la emoción que me viene al corazón y a las tripas cada vez que escucho el “Canto a la libertad” y otros temas similares. Recuerdos de juventud, recuerdos de primeras libertades, de los primeros pasos de debate político en el instituto y la gratitud de saber que gracias a personas como José Antonio Labordeta, aquellos “casi niños” de entonces vimos el horizonte despejado por la libertad para llegar a ser lo que quisiésemos.

Desde este humilde rincón, mi gratitud para aquellos héroes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Economía, Relaciones Humanas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s