Tarifas planas y VoIP


RIP INTERNET Vuelvo sobre el tema ya comentado en post anterior porque me ha asaltado una duda.

La mayoría de operadores de VoIP que están apareciendo (VozTelecom, Ovvoe, etc.), tienen su modelo de negocio basado en que sus clientes dispongan de una conexión ADSL (habitualmente de Movistar) con tarifa plana sobre la que se dirige el tráfico de voz de las comunicaciones.

La duda es la siguiente : ¿ no será la competencia a estas operadoras uno de los motivos para cuestionar las tarifas planas ?

Desde el punto de vista estratégico, estas operadoras se aprovechan de la infraestructura de comunicaciones existente para “robar” negocio a Movistar en el ámbito de la telefonía fija, uno de los nichos de negocio mas suculentos. Por lo tanto Movistar reacciona presionando para que la posible competencia no pueda competir.

Si yo vendo un servicio de telefonía fija sobre IP (VoIP) por el que voy a cobrar una “tarifa plana” de voz, pero que tendrá unos costes indeterminados por la conexión de internet sobre la que funcione, los costes de dicho servicio ya no son nada claros y va a ser complicado venderlos.

¿ Veremos retrasada en España la implantación de la tecnología de VoIP una vez más por culpa de una compañía que utiliza su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones ?

Como mínimo es para reflexionar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Economía, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s