Pozas del río Garona


DSCN1193 Vamos a describir un agradable paseo que comienza en el pueblo de Bentué de Rasal y en unos 30 minutos nos lleva hasta las pozas del río Garona.

El río nace en los barrancos de la Sierra Caballera y discurre por un estrecho valle hasta la localidad de Rasal donde se ensancha algo hasta su desembocadura en el pantano de La Peña.

DSCN1213Empezaremos la excursión tomando como referencia los apartamentos de turismo rural de la localidad. Teniendo a nuestra espalda  el edificio de los apartamentos, a nuestra derecha nos encontramos con “Casa Zapatero”. Bajando hacia su puerta debemos tomar la calle hacia la derecha y seguirla hasta la salida del pueblo. Al llegar a la salida giramos hacia la izquierda al llegar al murete de piedra.

DSCN1208 Tomamos este camino que baja hacia el río y los campos de cereal. Veremos un cartel que indica que estamos en el camino que lleva a Aniés y Loarre.

DSCN1205 Al llegar al río veremos que el camino lo pasa por un pequeño puente de hormigón. No lo cruzaremos, ya que ese es el camino a Aniés. Nosotros seguiremos por el de la derecha, dejando el río a nuestra izquierda.

Seguiremos caminando cruzando dos veces el río, por lo tanto para orientarnos, debemos tener en cuenta que la primera parte del camino llevamos el río a nuestra izquierda, la segunda a la derecha y la última de nuevo a la izquierda.

DSCN1196 Llegaremos a una valla que cierra el camino. Esta valla limita una zona de pastos para caballos que están libres en el monte. La valla no está para evitar que nosotros pasemos, si no para evitar que el ganado se escape. Hemos de tener cuidado, ya que esta valla está electrificada. El voltaje es pequeño, pero lo suficiente para que no resulte agradable. Veremos que los tres cables tienen un asa con un gancho para abrir y cerrar el paso. Una vez hayamos pasado debemos asegurarnos de no olvidar volver a cerrar la valla para evitar que el ganado se escape.

DSCN1186 Seguiremos el camino hasta que de nuevo nos lleva a cruzar el río. A partir de aquí, lo más recomendable es descalzarnos o aún mejor cambiar nuestro calzado por calzado de agua para ir por el centro del río. Tomaremos el cauce en sentido descendiente y avanzaremos con cuidado de no resbalar hasta llegar a las pozas, donde podremos refrescarnos con un buen baño.

La cantidad de agua que tengan dependerá de la época del año y de lo que haya llovido, pero aún en los veranos más secos suelen tener suficiente agua como para refrescarnos.

DSCN1195 Es un paseo fácil y agradable, apto para todos los públicos y edades, pero como en cualquier paseo por la naturaleza, siempre debemos ir debidamente equipados, con el calzado adecuado al terreno, calcetines que protejan los pies, gorras o sombreros para proteger la cabeza del sol, agua potable, y en este caso, un bañador y una toalla por si nos atrevemos a remojarnos en las frías aguas del río Garona.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Senderismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s