Estrategia digital (Pere Rosales)


Estrategia Digital Este libro de Pere Rosales nos introduce en un campo clave hoy en día para cualquier empresa o profesional que quiera usar Internet y el “Social Media” como herramienta de trabajo y promoción. Este texto es claro desde su titulo, se trata de definir la estrategia a seguir en el mundo digital, y nos mostrará a lo largo de su lectura y estudio la manera de “usar las nuevas tecnologías mejor que la competencia” tal y como también, con toda transparencia, nos anuncia el subtítulo de la obra.

Su estructura es clara y funcional. En cada capítulo nos informa y nos forma en determinados contenidos, para acabar con un breve resumen y un test para evaluarnos sobre nuestra situación en relación con los temas tratados en el capítulo.

A lo largo del contenido se van repasando conceptos que para algunos pueden ser conocidos, pero que pone en contexto en el diseño de la estrategia. Algunos ejemplos de estos conceptos son los siguientes :

  • El Manifiesto Cluetrain 
  • La teoría de las “cinco fuerzas competitivas” de Porter
  • El IPN (índice de promotores neto) de Fred Reichheld
  • La diferencia entre errar y fracasar
  • La influencia en la Web 2.0
  • La diferencia entre redes sociales y comunidades
  • La figura del CM (comunity manager)
  • Matriz de vinculación de clientes
  • Gestión de la reputación on-line
  • Landing pages
  • CEM (Customer Experience Manager)
  • Innovación compartida

y otros muchos conceptos, bien estructurados y analizados con la suficiente profundidad como para que nos despierten la curiosidad, pero sin llegar a caer en el error de intentar explicar lo que ya está descrito a fondo en otros textos.

En resumen, este texto ha tenido dos funciones :

  • La primera, cumpliendo con el objetivo principal del autor, ha sido hacer que me replantee la estrategia que mi empresa está siguiendo en el mundo digital.
  • La segunda, quizás no buscada por el autor, ha sido la de palanca de búsqueda y conocimiento de conceptos y autores que no conocía y que han abierto una nueva puerta de mis inquietudes.

Desde aquí deseo agradecer a Pere el tiempo y esfuerzo dedicado a su obra, que para mi está siendo una fuente de conocimiento.

Esta entrada fue publicada en Libros, Política y Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estrategia digital (Pere Rosales)

  1. prosales dijo:

    El placer es mío Miguel Angel! No sabes la alegría que da descubrir a lectores tan agradecidos. Probablemente sea la mejor recompensa al trabajo hecho. Te deso lo mejor y espero que, si consigues un buen ejemplo aplicando algún concepto del libro, me avises para incluirlo en la próxima edición.

    Un saludo!

    Pere

  2. Pingback: Net Promoter 2.0 | pererosales.com

Deja un comentario