Causas de la crisis


crecimiento Tal y como leemos en el Blog Salmón, al parecer una de las causas del shock del capitalismo está en el descenso del crecimiento de la población.

Ojo al dato. No es que haya menos población (que sigue creciendo) si no en que no crece al ritmo requerido.

Esto me hace pensar en lo siguiente : nuestro sistema está basado en una hipótesis falsa y errónea desde su origen.

Al parecer, para que funcione adecuadamente, todo debe tener un ritmo de crecimiento constante : población, consumo, construcción, precios, salarios, movimiento de capital, etc. Sin embargo, cualquier persona que se ponga a pensar durante dos minutos, se dará cuenta de que los recursos con los que contamos son, han sido y serán cada vez más limitados.

Las materias primas se agotarán incluso reciclando. El espacio vital que necesita un ser humano es el que es y la superficie de nuestro planeta tiene unas dimensiones finitas. La cantidad de alimentos que se pueden producir es finita y además, variable de una época a otra en función de factores medioambientales. La productividad de un trabajador debe tener unos límites siempre y cuando no usemos baremos esclavistas.

Es un hecho que la naturaleza está sujeta a ciclos : las estaciones climáticas, las mareas, las crecidas fluviales, las sequias, la agricultura … Incluso si tomamos segmentos temporales más amplios, lo que hoy son desiertos, hace millones de años fueron mares o bosques.

Da la impresión de que la única institución que parece entender lo anterior es la Bolsa. En ella si que se cumplen ciclos de subidas y bajadas, de crecimiento y de pérdidas. Siempre se dice que la Bolsa no sirve como índice de la economía real, que no es si no especulación. Sin embargo es paradójico que sea la única entidad del sistema económico capitalista que está en cierta sintonía con el resto de la naturaleza.

Esperemos que el sistema evolucione y deje de tener como expectativa y único objetivo el continuo crecimiento. Sería mucho más lógico tener como objetivo un crecimiento hasta un punto de equilibrio, y posteriormente trabajar por mantenerse en el.

No entiendo mucho de economía, pero confío en el ser humano, y así como ha sido capaz de ir evolucionando física y sociológicamente, seguro que también lo hará económicamente, tal y como ya lo ha hecho en varias ocasiones, y llegaremos a diseñar un sistema más justo y más equilibrado.

No se como puede llegar a ser, pero ya os he dicho que yo no entiendo de economía, pero si a alguien se le ocurren ideas, lo mejor es expresarlas para ver hasta donde llegan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s