Ortografía (I)


ortografia La mayoría de las veces, los que vamos dedicando un tiempo a escribir blogs, twitts y demás, nos preocupamos de que no se cuelen faltas de ortografía, pero errar es de humanos y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Para evitar que te saquen los colores, lo ideal son los correctores ortográficos incluidos en todos los tratamientos de texto y hasta en los clientes de correo electrónico. Yo personalmente estoy usando Windows Live Writer para escribir el blog, entre otras cosas porque el editor de WordPress no tiene corrector ortográfico.

Sin embargo hay veces que ni estos son capaces de adivinar lo que queremos decir, por ejemplo el verbo que he usado antes “errar”, el corrector lo dará por bueno también así “herrar” que como todos sabemos es “poner herraduras”. Para estos términos que nos puedan generar dudas, tenemos otra herramienta on-line interesante que es el diccionario de la Real Academia, con el que incluso podemos consultar conjugaciones de verbos, cosa que en el de papel no se puede hacer, aquí tenéis por ejemplo la conjugación del verbo “errar”. Antes de consultarlo os reto a ver si sabéis cual es la 3ª personal del plural del presente de indicativo del verbo “errar” : yerran o erran.

Por último, y para usar sobre la marcha, hay una serie de reglas nemotécnicas que son fáciles de aprender y nos pueden ir resolviendo las dudas ortográficas más corrientes.

En este post os voy a dejar una regla para saber si se pone con “h” el “a” o el “e” en determinadas frases.

La regla es la siguiente : si el “ha” o el “he” se puede sustituir por el plural “han” o “hemos”, irá con “h”, en caso contrario sin “h”.

Veamos unos ejemplos

“He bajado las escaleras” / “Hemos bajado las escaleras”

“Vamos a abrir la puerta” / “Vamos han abrir la puerta”

“Juan ha abierto la puerta” / “Ellos han abierto la puerta”

Espero que a alguien le haya servido de ayuda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ortografía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s