Democracia


urna Venía en el coche escuchando en la radio un programa local de expresión de quejas ciudadanas, y un oyente se estaba manifestando en contra de la corrupción que en estos tiempos se vive en el mundo de la política.

Hasta ahí, básicamente estaba de acuerdo con el, pero al finalizar su exposición, ha solicitado “que alguien solucione esto”.

En esto último no puedo estar conforme, porque para arreglar la situación política de nuestro país, los españoles tenemos en nuestras manos la herramienta más potente que podemos conseguir : votar en las urnas.

Cada 4 años los partidos y sus representantes en ayuntamientos, comunidades autónomas y estado central se presentan ante nosotros y nos piden que les otorguemos nuestra representación para el siguiente periodo. Si nosotros no hacemos uso de nuestro derecho no podemos quejarnos después. Si votamos impulsados por una imagen o por una cara atractiva, tampoco podemos quejarnos después. Si no somos capaces de valorar la trayectoria política de los partidos y las personas a las que votamos, seremos responsables de nuestro error al elegirlos, y también si nos engañan y tras su elección se vuelven unos depredadores sin escrúpulos, nosotros seremos los responsables de habernos dejado engañar.

Aunque parezca que llevamos toda la vida en democracia, en España aún no se ha consolidado por completo y aunque las instituciones estén plenamente establecidas, a los ciudadanos nos falta concienciarnos de que el sistema funciona por y para nosotros; de que el conjunto de los ciudadanos somos dueños y responsables del destino del estado, de la comunidad autónoma y del ayuntamiento; de que “nadie” nos va a salvar de esto salvo que queramos que realmente “alguien” asuma las responsabilidades que a nosotros únicamente competen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s