Como preparar Sushi


Para quien le guste esta delicia japonesa y se atreva a mancharse un poco las manos, os voy a relatar paso a paso los ingredientes y el proceso de preparación.

En primer lugar vamos a repasar los ingredientes

 
IMG_1331Las algas “nori” son la envoltura de los rollitos. Se compran ya cortadas en láminas secas. Es importante procurar no humedecerlas antes de su uso, ya que entonces será difícil manejarlas. De una lámina sacaremos 8 porciones de sushi. Si el número de comensales es de 4 ó más, no habrá problema, ya que con una lámina tendremos para 1 ó 2 porciones para cada uno. Si son menos los comensales, recomiendo cortar la lámina por la mitad en sentido longitudinal. De esta manera podemos hacer más variedad de rollitos sin que cada uno se tenga que comer un montón del mismo tipo.
La cara brillante del nori se pone hacia abajo y las marcas de corte que vienen ya hechas, deben quedar de izquierda a derecha de nuestra posición.
IMG_1005El Arroz debe ser de un tipo que al cocerlo quede pastoso. Si queda suelto los rollitos no tendrán consistencia y se desharán. La cantidad estimada es de unos 300 gr. de arroz para 24 porciones de sushi. Por el momento he usado el que venden especial para sushi en los supermercados, pero estoy probando marcas españolas porque estoy seguro de que alguna variedad tiene que servir.
IMG_1008El vinagre de arroz, mezclado con el azúcar forman el gran secreto de sushi. Primero proporcionan al arroz un sabor agridulce característico, pero lo más importante es que al mezclarlo con el arroz le dan la textura y adherencia necesarias para que el rollito quede consistente.
IMG_1010El relleno es opcional. El sushi es a la cocina japonesa lo que las croquetas a la cocina española. Se pueden hacer con cualquier ingrediente cuyo sabor y textura encaje con el arroz. Es importante que al elegir los ingredientes para el relleno tengamos en cuenta que debe tener una cierta solidez, ya que en caso contrario tenderá a mezclarse con el arroz y no podremos componer bien el rollito.
Otro aspecto muy importante al elegir los ingredientes del relleno el visual. El rollito debe entrarnos por los ojos antes que por la boca. Si buscamos ingredientes con colores que combinen y destaquen sobre el blanco del arroz, nuestro sushi será mas sabroso.

Os doy varios ejemplos :
Pimiento rojo crudo en tiras y guindillas
Pepino en tiras y tiras de surimi de cangrejo
Langostinos cocidos y anchoas

 

Proceso de elaboración


IMG_1007
Preparando el arroz
En primer lugar debemos lavar muy bien el arroz antes de cocerlo. Yo uso un colador grande y lavo el arroz directamente debajo del grifo con agua fría. Una vez bien aclarado, pasamos a la cocción.

  • Se pone el arroz en una olla, preferiblemente baja y ancha y se añade agua fría hasta cubrir el arroz.
  • Se lleva a ebullición, se tapa y se deja a fuego lento durante 10 minutos. ¡¡ Importante, no destapar antes de terminar !!
  • Una vez pasados los 10 minutos, se deja reposar unos 15 minutos.
  • Cuando ha terminado de reposar se mezcla con el vinagre de arroz y el azúcar y se deja enfriar para empezar a preparar los rollitos.

Vinagre de arroz

  • Para prepara el vinagre de arroz que mezclaremos con el arroz cocido, simplemente pondremos en un bol 2 cucharadas soperas de azúcar y otras 2 de vinagre. Lo removeremos bien para que se disuelva el azúcar. Si queremos podemos calentar un poco el vinagre, pero con cuidado ya que es muy volátil y podemos perder mucho líquido. Lo ideal es templarlo ligeramente en el microondas antes de añadir el azúcar.

IMG_1335Preparación del rollito

  • Extenderemos sobre la esterilla la lámina de alga nori y sobre ella pondremos una fina capa de arroz. Dos cosas a tener en cuenta. La primera es que si la capa de arroz es gruesa, cuando vayamos enrollando  el rollito, este se hará demasiado grueso y no podremos terminarlo bien. La segunda es que debemos dejar aproximadamente 1 dedo del extremo mas lejano a nosotros de la lámina sin arroz. Esta superficie la usaremos para soldar el rollito y que quede consistente. Sin embargo recomiendo poner unos granos de arroz en esta zona y luego quitarlos. Esto le dará la adherencia necesaria para cerrar bien el rollito. En caso contrario habrá que humedecer un poco esta parte.

IMG_1337

  • Una vez extendido el arroz, colocaremos en la parte mas cercana a nosotros los ingredientes del relleno. No se debe poner mucha cantidad, recordemos que lo más importante es el arroz.
  • Una vez compuesto el relleno empezamos a enrollar ayudándonos de la esterilla. Cuando ya tenemos frente a nosotros a la vista la cara brillante del nori podemos dejar la esterilla y seguir enrollando con las manos.

IMG_1340El último paso será cortar el rollito en porciones. Como veis en la foto, de 1/2 lámina de nori se consiguen 4 porciones. Un detalle muy importante es que se utilice un cuchillo muy bien afilado y que se limpie después de cada corte. Debe estar afilado para no presionar ni romper el rollito al cortarlo, y se debe limpiar tras cada corte porque queda muy pegajoso al entrar en contacto con el arroz.

IMG_1348

El resultado final es el que veis en esta foto. Espero que os sirva de diversión y que os aproveche.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cocina y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s