Economía sumergida


Según las últimas estimaciones, la economía sumergida en España puede estar en torno al 23% del PIB.

Llevo un tiempo oyendo que en España vamos a notar más la crisis porque tenemos una serie de problemas que no tienen el resto de los paises de la comunidad.

Uno de estos problemas al parecer es el del mercado laboral, que hasta ahora es demasiado rígido (ya veremos como se valora despues de los últimos cambios que no han dejado contento a nadie) y los altísimos indices de paro que tiene el pais.

Desde luego, la economía sumergida tiene que ser otro de los problemas. Si en épocas de crisis queremos esconder nuestros ingresos, estamos provocando dos fenómenos. El primero es que a efectos estadísticos se magnifican los efectos de la crisis, ya que el PIB aún desciende en mayor proporción. El segundo es que el estado deja de ingresar impuestos, lo que lo avoca a eliminar políticas sociales y a subir los impuestos a los que si los pagan.

Sin embargo el que se embolsa el dinero negro (empresarios y trabajadores) están tan contentos y además son los “listos” del cuento, que mientras los demás seguimos intentando salir del hoyo arañando las paredes, ellos acaparan las escalerillas que deberiamos estar compartiendo.

Llegará un día en el que se mida la solidaridad de las personas, y ese día algunos tendrán que volver al hoyo. Lástima que mientras tanto se siguen riendo de nosotros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s